Misión y visión

«Somos un grupo de personas reunidas en torno a la educación, que busca generar un espacio abierto a la comunidad y que se nutre de la diversidad natural de la zona. Formamos un colegio de orientación Waldorf, que respeta la individualidad y la etapa de desarrollo del niño. Promovemos un pensar reflexivo, un sentir amoroso, un hacer perseverante y coherente, y buscamos formar personas conscientes, libres y auténticas, capaces de aportar con soluciones creativas a los desafíos del mundo del mañana.»  

Aspiramos a consolidarnos como una alternativa educativa Waldorf sólida, sustentable, participativa, en constante reflexión y atenta a los desafíos que nos presenta el quehacer educativo. Soñamos con un colegio, con profesores formados en la pedagogía Waldorf, que genere espacios de aprendizaje abiertos a la comunidad y que contribuya a formar seres humanos íntegros y plenos.

JUEGO, CREATIVIDAD Y VOLUNTAD JUEGO, CREATIVIDAD Y VOLUNTAD

1er septenio: promovemos el movimiento y la expresión a través del juego, cobijados en un entorno cálido y con ritmos estables. 2do septenio: promovemos el arte y la creatividad en cada área del aprendizaje. Trabajamos la búsqueda de la belleza y del trabajo bien hecho, para que este sea un hábito que los acompañe siempre. 3er septenio: promovemos el desarrollo del juicio propio con un método que resumimos en: juicio práctico, teórico, anímico e individualizado.

PERSONALIZADO E INCLUSIVO  PERSONALIZADO E INCLUSIVO

Nuestros grupos son heterogéneos. La constelación de grupo está definida por el año de nacimiento y, a partir de ahí, promovemos la diversidad de género y la inclusión de niños con requerimientos especiales, permitiendo el desarrollo de contenidos que respeten los ritmos de aprendizaje individuales y una metodología que favorezca el aprendizaje cooperativo e integrador.

COOPERACIÓN POR SOBRE COMPETENCIA COOPERACIÓN POR SOBRE COMPETENCIA

El día a día en la clase propicia el crecimiento social de los alumnos, quienes deben aprender a apreciar las capacidades del otro y brindarle apoyo en sus dificultades. Se busca el trabajo en equipo, de manera que todos los niños del grupo encuentren su lugar, sean cuales sean sus capacidades. Lo más importante es que comprendan y valoren lo que son capaces de realizar juntos.

COMUNIDAD EDUCATIVA  COMUNIDAD EDUCATIVA

Creemos en la necesidad fundamental de integrar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, desarrollando escuelas para madres y padres, talleres vivenciales con los maestros del colegio, actividades culturales y otras instancias de desarrollo comunitario.

ESPIRITUALIDAD/RELIGIÓN EN LA ESCUELA ESPIRITUALIDAD/RELIGIÓN EN LA ESCUELA

La educación Waldorf sustenta su currículum en la concepción del ser humano como un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu. Esta pedagogía propone, como elemento central, cultivar la espiritualidad, los ritos, la devoción natural del niño, y el respeto y la admiración por los ciclos de la naturaleza y del ser humano.

SUSTENTABILIDAD Y CUIDADO POR EL MEDIO AMBIENTE SUSTENTABILIDAD Y CUIDADO POR EL MEDIO AMBIENTE

“No se puede amar lo que no se conoce, ni proteger lo que no se ama.” (Atribuida a Leonardo da Vinci). Ponemos el conocimiento, el amor, el respeto y el cuidado de la naturaleza como uno de los ejes centrales del proyecto. A través de la arquitectura del colegio, las clases de huerto, caminatas, paseos y campamentos, proponemos un acercamiento experiencial continuo de los niños con el medio ambiente.